Poltergeist (1982)
Día 27...
En verano de 1981, tras el gran éxito de "En busca del arca
perdida", Steven Spielberg tenía dos proyectos cinematográficos en mente.
Por un lado, una historia que se le había ocurrido mientras rodaba la primera
aventura de Indiana Jones y de la que ya había elaborado un primer tratamiento
de guión, sobre la amistad entre un visitante del espacio exterior con más
arrugas que el culo de una gallina y un chaval (sí, E.T., el extraterrestre), y
por otro, un film de terror a la que daba vueltas en la cabeza desde niño y que
se basaba en sus miedos infantiles, que se llamaría "Poltergeist"
(diez euros a quien pronuncie bien a la primera la palabrita de marras...)
Dispuesto a dirigir ambas, el genio de
Cincinnati se encontró un obstáculo inesperado...El sindicato de directores de
cine norteamericano tenía prohibido a sus afiliados el dirigir dos películas al
mismo tiempo, por lo que tuvo que renunciar a su película de fantasmas y se
decantó por la pasa arrugada de E.T.
Los miedos del niño de la familia son exactamente los mismos que el Spielberg niño
Sin embargo, como guionista y productor
siguió ligado a "Poltergeist", y eligió para realizarla a un experto
en este tipo de cine, Tobe Hooper (recientemente fallecido), que se había dado
a conocer con ese título de culto que era "La matanza de Texas" en
1974.
¿Dirigió realmente Hooper "Poltergeist" o fue una simple marioneta de Spielberg?
Y aquí llega el lío...Según algunos
miembros del equipo de producción y expertos de la historia del cine, Hooper
fue una simple marioneta durante el rodaje y fue el mismo Spielberg, siempre
presente en plató, quien llevaba la voz cantante. Vamos, que Hooper firma como
director pero quien realmente la dirigió fue Spielberg, y hay que reconocer que
el film respira por todos sus poros el aroma propio del cine del rey Midas de
Hollywood.
Argumentalmente, no pasa de ser la
típica historia de terror sobre casas encantadas pero su ritmo endiablado, la
música de Jerry Goldsmith, la tensión que desprende cada fotograma y sobre
todo, los efectos visuales, innovadores para la época, elevan esta película a
obra maestra del entretenimiento.
Un ejemplo de la importancia de los efectos especiales en este film
Además, dio origen a una saga de tres
películas que han dado lugar, a su vez, a una leyenda sobre una presunta
maldición de la misma. La actriz que interpretó a la hija mayor de la familia
murió meses después estrangulada por un ex-novio, en la segunda parte debutó el
actor Julian Beck, que murió poco antes de estrenarse y por último, la pequeña
y rubísima Heather O,Rourke falleció de una rarísima enfermedad antes de
concluir el rodaje de la tercera. Se hablaba abiertamente de una maldición, ya
que al parecer, en el rodaje de la primera entrega, se usaron esqueletos reales
como parte del atrezzo. Para evitar males mayores, rodando la segunda parte, el
actor de origen nativo americano Will Sampson, que también era chamán en su
vida real,se ofreció a realizar un ritual para acabar con la maldición. No
debió de ir bien, pues Sampson murió fulminantemente antes de acabar la
película.
Sacad vuestras propias conclusiones.
Cuatro actores fallecidos durante la trilogía: ¿maldición o casualidad?
De todos modos, quedaros con lo bueno...Puede decirse que Spielberg rodó
dos obras maestras del cine en el mismo año...
No hace falta poner Telecinco o Canal Sur para que la tele sea un peligro...
Os dejo, como es habitual, con una de las escenas más potentes del film, en concreto, la que cierra el mismo y la que demuestra que las familias que están más unidas son las que ven menos televisión.
Pues nada...que ya están aquiiiiiiii....
No hay comentarios:
Publicar un comentario