domingo, 15 de julio de 2018

Lo que hacemos en las sombras


                   Lo que hacemos en las sombras  (2014)


            


Día 19...

Creo que hoy quizás voy a descubrir una película por primera vez a mucha gente, aunque bueno, supongo que de eso se trata precisamente, ¿no?
Y es que es el turno de "What we do in the shadows" ("Lo que hacemos en las sombras"), un mockumentary neozelandés de 2014...
Pero tranquilos, que no es ninguna supuesta obra maestra gafapastera filmada para estrenar en aburridos festivales de cine, donde por cierto suelen ser derrotadas por el típico coñazo dramón iraní en versión original de turno.
Con mockumentary hacemos referencia a esas películas o series que se graban como si fuera un falso documental, con un supuesto equipo de grabación que siguen a los protagonistas en su día a día y hablando también a la cámara (para entendernos, "Modern family" es un mockumentary, e incluso "Españoles por el mundo" ya que nos ponemos)

                              Algunos de los mejores ejemplos de mockumentary


En esta ocasión, se trata de ser testigos de cómo tres amigos (bueno, en verdad, cuatro, si la veis, os daréis cuenta) comparten piso...con la particularidad de que se trata de vampiros.




                     Compartir piso es difícil aunque seas un ser inmortal con poderes...


En realidad, el film no es más una deconstrucción en forma de parodia del mito vampírico, reflejándose los tres tipos de vampiro base recogidos por la literatura y el cine (el Drácula de Stoker, el Lestat de Rice o el Nosferatu del cine expresionista alemán) aunque aprovecha igualmente para burlarse de zombies y licántropos- hombres lobo (a mi gusto, la película gana mucho cuando éstos aparecen)



      El vampiro centroeuropeo, el vampiro agresivo, el vampiro Nosferatu y... Viago


El origen de todo lo encontramos en un corto, luego pasado a serie de televisión que, debido a su éxito, se decidió convertir en largometraje.
En 2014, participó en varios festivales (ganando algunos de ellos o al menos, dio mucho que hablar) y en cuestión de meses, pasó a ser peli de culto, con una inmensa legión de fans detrás que han contribuido a aumentar aún más su prestigio a través del "boca-oreja".



                                         Algunas de las "pegas" de ser vampiro...

Por último, se aconseja su visionado en versión original pues con el doblaje se pierde parte del encanto y sobre todo, se desperdicia el enorme esfuerzo de los protagonistas en los acentos de los personajes.
Ah, y luego está el personaje de Stu (xD)



No hay comentarios:

Publicar un comentario