domingo, 1 de julio de 2018

Cinema Paradiso


                         CINEMA PARADISO   (1988)



     


Día 5...

En este caso no contamos con una escena concreta de una película ya que, en el caso que nos ocupa, "Cinema Paradiso" es muy difícil quedarse con sólo una, por lo que os traigo el trailer entero.


         



"Nuovo Cinema Paradiso" (título original en italiano) fue la segunda película del director Giuseppe Tornatore estrenada en 1989 y resultó tener poco éxito en su estreno en el país original. Una de las razones de ello fue su excesiva duración, por lo que Tornatore recortó minutaje para el estreno en el extranjero.

El resultado: éxito de taquilla en todo el mundo, aplauso unánime de la crítica internacional y lluvia de premios (Óscar a mejor película extranjera, David de Donatello, Globo de Oro, Cannes, Premios del Cine Europeo, BAFTA,...)

Todo gracias a un acertadísimo uso del factor nostalgia, algo de crítica social, romanticismo, algunos detalles autobiográficos del director y uno de los mayores cantos de amor al séptimo arte, como pocas veces se ha hecho por parte de un enamorado del cine como Tornatore.

Pero sobre todo gracias a dos cosas: la entrañable amistad entre Totó y el viejo Alfredo (sensacionales Philippe Noiret y el pequeño Salvatore Cascio, fundamental para que la peli funcione), de las que ponen el pelo de punta y bastante más convincente y trabajada que la historia de amor entre Totó y Elena (un poco cogida por los pelos) y la maravillosa partitura de Ennio Morricone, el mayor talento musical en la historia del cine para un servidor, que engrandece momentos de la película como las conversaciones entre los dos protagonistas y la lacrimógena escena final, con el regalo de Alfredo a un Totó adulto.





                        Totó y Alfredo: una amistad inmortal que dejó frases para el recuerdo


                       El mayor descubrimiento del film: el pequeño Totó, ya no tan pequeño...




                     Con todos ustedes, Ennio Morricone, el mayor genio musical del cine

Tornatore volvió a intentarlo en alguna ocasión más, casi hasta autoplagiarse como en "Malena es un nombre de tango", pero nunca dio de nuevo en la diana como con esta maravilla.

Por último, aunque sólo quería dejaros el trailer, no me resisto a dejaros sin la escena final, con el regalo póstumo del difunto Alfredo a Totó, a todos nosotros y al cine en general.






         Y si Los Simpsons te han homenajeado es que tu peli es definitivamente buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario