viernes, 13 de julio de 2018

Amadeus


                                      Amadeus  (1984)


                       


Día 17...

Pocos directores de cine han sabido retratar tan bien en su carrera la fina línea que separa la locura de la genialidad como el checo Milos Forman, sobre todo en su película más famosa "Alguien voló sobre el nido del cuco" y en la que hoy nos ocupa, "Amadeus".

Y eso que reconozco que no vi esta película hasta bien tarde, ya siendo universitario, pues un "biopic" sobre un músico clásico no parecía prometedor...Menos mal que reculé y nunca me arrepentí desde entonces.

Basada en la obra teatral de Broadway del mismo nombre, escrita por Peter Shaffer,narra la historia de la rivalidad artística y personal, que mantuvieron (y que al parecer, no existió en la vida real) los músicos de la corte del emperador José II de Austria, Antonio Salieri y Wolfang Amadeus Mozart. 



  Antes de Hollywood, éxito en Broadway: Ian McKellen y Tim Curry como Salieri y Mozart


Aunque el título hace referencia únicamente al segundo, mucho más famoso, el verdadero protagonista es Salieri, interpretado majestuosamente por F. Murray Abraham, actor que ganó multitud de premios con este papel (Óscar incluido) y que mereció mejor suerte en su carrera (uno de esos actores enormes que, por desgracia, serán prácticamente recordados por una sola película pese a su gran talento) 




        Salieri o si la envidia fuera tiña: F. Murray Abraham, un actor genial para un gran papel


El film narra su vida desde pequeño, cuando entrega a Dios su fe y su virginidad a cambio de darle talento para la música y ser el mejor en lo suyo, sacrificio que se ve recompensado hasta que aparece Mozart, representado en la película como un ser infantil e irresponsable, maleducado, egoísta y caprichoso pero que demuestra poseer un genio innato, a todos luces inmerecido según Salieri, que lo envidia, admira y vuelve loco a partes iguales. Esta visión exagerada de Mozart irritó, con razón, a especialistas en música clásica, pero el film deja claro desde el principio que no trata de hacer una recreación fidedigna y dramatiza los hechos y altera las personalidades para hacer más atractivo el relato.



                 Comprendemos a Salieri: ¿quién no hubiera odiado/matado a este peñazo de tío?


Sea como fuere, la película contiene multitud de aciertos: la relación Mozart-Salieri, las consecuencias de la ambición desmedida, lo cerca que se encuentran genio y locura, la reconstrucción del ambiente del Despotismo Ilustrado, el uso de la música (obviamente se usa la de los mismos compositores), lo lejos que pueden llevarnos los celos y la envidia, etc, etc...




              Salieri descubre la genialidad de Mozart: como Cristiano cuando Messi mete un gol...


Pero sobre todo destaca la actuación de dos actores, un Abraham del que ya hemos hablado y un Tom Hulce que seguro que para muchos será un desconocido pero que demostró haber nacido para este papel; muy comentado fue el recurso de la risa histérica, que según el propio actor, lo cogió prestado de un director con el que había trabajado antes, pero nunca quiso reconocer de quién se trataba, aunque le invitaría a un café por lo menos, pues le valió una nominación al Óscar (arrebatado por su compañero de reparto, espero que se llevaran mejor que los Mozart-Salieri del film)


                         Tom Hulce: nadie le conocía antes de "Amadeus"...ni después tampoco

Os dejo con, en mi opinión, la mejor escena de la película, la "sobrada" que se pega Mozart con el obispo de Salzburgo...Que lo disfrutéis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario