jueves, 26 de julio de 2018

La pantera rosa


                                La pantera rosa  (1963)


               


Día 28...
Hoy voy a darme el gustazo de dedicarle el post a uno de los mayores ídolos de mi infancia, el inefable y patoso inspector de la Sureté francesa, Jacques Clouseau, brillantemente interpretado por el actor Peter Sellers en la saga de películas de "La pantera rosa" en hasta cinco ocasiones.


                   Ni Napoleón ni De Gaulle: el verdadero héroe nacional francés fue Clouseau


Y eso se debe a que guardo como uno de mis mejores recuerdos de esa etapa de mi vida el visionado de esas películas, en cualquier momento del día o de la noche, sólo por ver las "hazañas" de ese personaje que tanto me gustaba, incluyendo el repertorio de trastazos, golpes y metidas de pata varias que protagonizaba, aunque ciertamente a veces no comprendiera el argumento, me estuviera quedando dormido o simplemente que el film era malo (las últimas de esa saga son bastante malas en general)



                                       Con el tiempo, la saga fue penosamente a peor...


El personaje del inspector Clouseau fue creado por uno de los directores de comedia más famosos de todos los tiempos, Blake Edwards, para la película de 1963 "La pantera rosa". En principio, el de Sellers era un personaje secundario en la historia, que debía atrapar al ladrón de joyas que encarnaba un como siempre flemático y soso David Niven. Pese al poco tiempo que estaba en pantalla, el rol de Sellers fue lo mejor del film, robando cada escena en la que aparecía.


               Peter Sellers se merendó a gusto a todos sus compañeros de reparto en este film


Por ello, Edwards decidió aprovechar el personaje y le dedicó una saga entera al mismo, con el beneplácito del actor que lo encarnaba. Sellers se encargaba así del papel que le daría fama mundial, quedando eternamente unido al mismo, permitiéndole hacer lo que más le gustaba: imitar acentos extranjeros, disfrazarse y maquillarse, usar un humor muy surrealista y desarrollar un tipo de comedia física (lo que se llama "slapstick") como sus admirados Chaplin o Keaton, con golpes y trastazos de todo tipo.


                                             Mejores momentos de Sellers-Clouseau


Todo ello fue posible gracias al talento del británico Peter Sellers; este actor, nacido en 1925, nació en el seno de una familia dedicada al vodevil, decidiendo seguir sus pasos artísticos. Se hizo famoso en la radio, donde destacaba por su voz y su imitación de acentos extranjeros y de allí pasó al cine. Su papel más famoso fue el de Clouseau pero brilló también con Stanley Kubrick, con quien hizo "Lolita" y "Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú?" (su primera nominación al Oscar), con el propio Edwards en "El guateque" o ya al final de su vida, en "Bienvenido, mister Chance" (su segunda nominación)


                                               Sellers, ejemplo de actor camaleónico


Por desgracia, su carrera no fue todo lo larga y regular que se hubiera deseado. A los 38 años se le detectó una grave cardiopatía (llegó a sufrir 13 infartos en pocos días) que se complicó aún más por su consumo de drogas, lo que le obligaba a permanecer parado mucho tiempo y verse apartado de varios rodajes, por lo que se vio en la tesitura de aceptar papeles en películas realmente malas. Además, su vida sentimental tampoco ayudó, estando rodeada de escándalos, abusos y divorcios mediáticos.
Por último, reseñar que el personaje de Clouseau no fue sólo interpretado por él. Antes y después de la muerte de Sellers en 1980, el papel lo disfrutaron Alan Arkin, Roger Moore (un cameo en plan coña), Roberto Benigni (en realidad, hacía de hijo de Clouseau en una peli mala hasta el dolor y origen de mi rencor hacia el histriónico actor italiano) y, ya más recientemente, Steve Martin, pero nunca ninguno de ellos le llegó ni tan siquiera a la suela del zapato al gran Peter...



                    Otros Clouseau del cine: lo siento pero como el original, ninguno...

Y no me quiero despedir sin hacer una mención al recordado a Kato, el fiel sirviente oriental del inspector con órdenes de atacarle en cualquier momento para mantenerse siempre en guardia, lo que dio origen a algunas de las mejores escenas de la saga...



                                                                   Ahora no, Kato...

miércoles, 25 de julio de 2018

Poltergeist


                                      Poltergeist  (1982)


                             


Día 27...
En verano de 1981, tras el gran éxito de "En busca del arca perdida", Steven Spielberg tenía dos proyectos cinematográficos en mente. Por un lado, una historia que se le había ocurrido mientras rodaba la primera aventura de Indiana Jones y de la que ya había elaborado un primer tratamiento de guión, sobre la amistad entre un visitante del espacio exterior con más arrugas que el culo de una gallina y un chaval (sí, E.T., el extraterrestre), y por otro, un film de terror a la que daba vueltas en la cabeza desde niño y que se basaba en sus miedos infantiles, que se llamaría "Poltergeist" (diez euros a quien pronuncie bien a la primera la palabrita de marras...)
Dispuesto a dirigir ambas, el genio de Cincinnati se encontró un obstáculo inesperado...El sindicato de directores de cine norteamericano tenía prohibido a sus afiliados el dirigir dos películas al mismo tiempo, por lo que tuvo que renunciar a su película de fantasmas y se decantó por la pasa arrugada de E.T.



Los miedos del niño de la familia son exactamente los mismos que el Spielberg niño


Sin embargo, como guionista y productor siguió ligado a "Poltergeist", y eligió para realizarla a un experto en este tipo de cine, Tobe Hooper (recientemente fallecido), que se había dado a conocer con ese título de culto que era "La matanza de Texas" en 1974.



     ¿Dirigió realmente Hooper "Poltergeist" o fue una simple marioneta de Spielberg?


Y aquí llega el lío...Según algunos miembros del equipo de producción y expertos de la historia del cine, Hooper fue una simple marioneta durante el rodaje y fue el mismo Spielberg, siempre presente en plató, quien llevaba la voz cantante. Vamos, que Hooper firma como director pero quien realmente la dirigió fue Spielberg, y hay que reconocer que el film respira por todos sus poros el aroma propio del cine del rey Midas de Hollywood.



        Fotos como ésta demuestran que Spielberg (de blanco) estuvo bastante involucrado



Argumentalmente, no pasa de ser la típica historia de terror sobre casas encantadas pero su ritmo endiablado, la música de Jerry Goldsmith, la tensión que desprende cada fotograma y sobre todo, los efectos visuales, innovadores para la época, elevan esta película a obra maestra del entretenimiento.


                        Un ejemplo de la importancia de los efectos especiales en este film


Además, dio origen a una saga de tres películas que han dado lugar, a su vez, a una leyenda sobre una presunta maldición de la misma. La actriz que interpretó a la hija mayor de la familia murió meses después estrangulada por un ex-novio, en la segunda parte debutó el actor Julian Beck, que murió poco antes de estrenarse y por último, la pequeña y rubísima Heather O,Rourke falleció de una rarísima enfermedad antes de concluir el rodaje de la tercera. Se hablaba abiertamente de una maldición, ya que al parecer, en el rodaje de la primera entrega, se usaron esqueletos reales como parte del atrezzo. Para evitar males mayores, rodando la segunda parte, el actor de origen nativo americano Will Sampson, que también era chamán en su vida real,se ofreció a realizar un ritual para acabar con la maldición. No debió de ir bien, pues Sampson murió fulminantemente antes de acabar la película. 
Sacad vuestras propias conclusiones.


                 Cuatro actores fallecidos durante la trilogía: ¿maldición o casualidad?


De todos modos, quedaros con lo bueno...Puede decirse que Spielberg rodó dos obras maestras del cine en el mismo año...



              No hace falta poner Telecinco o Canal Sur para que la tele sea un peligro...

Os dejo, como es habitual, con una de las escenas más potentes del film, en concreto, la que cierra el mismo y la que demuestra que las familias que están más unidas son las que ven menos televisión.
Pues nada...que ya están aquiiiiiiii....





martes, 24 de julio de 2018

Nueve reinas


                                 Nueve reinas  (2000)


              


Día 26...
El cine argentino conoció un auténtico boom de crítica y público que comenzó en la segunda mitad de la década de los 90 y que a día de hoy aún da sus últimos coletazos, y dos de las personas clave en ese reconocimiento internacional fueron el director y guionista (prematuramente fallecido) Fabián Bielinsky y el actor Ricardo Darín, con la película que hoy nos ocupa.



              Bielinsky-Darín: dúo profesional desgraciadamente corto pero altamente brillante



"Nueve reinas" es una película argentina que se estrenó en el año 2000, opera prima del hasta entonces guionista Fabián Bielinsky y que resultó ser una de las mayores sorpresas ese año, recogiendo el aplauso internacional en forma de una gran taquilla (para una modesta producción que no llegaba al millón y medio de dólares) y 21 premios internacionales.
La clave del éxito, un guión que funciona como un reloj, con diálogos ágiles y giros a cual más sorprendente (especialmente, el último), la participación de unos magníficos secundarios, y sobre todo, la interpretación de un enorme Ricardo Darín, que con este film y la posterior "El hijo de la novia", se consolidaría como uno de los mejores actores del planeta.




                                        El maestro, el aprendiz y las "estampillas"


No soy precisamente lo que se dice un fan de las películas de timos y robos perfectos, pero aquí se abarca más de eso, con la venganza, la ambición, los celos y la envidia como elementos principales y el "corralito" argentino como escenario de fondo.
Rodada en medios muy escasos, en un tiempo casi récord para abaratar costes, la mayoría de las escenas se rodaron en plena calle y sin permisos oficiales, buscando realismo, improvisación y...menos gastos.
Además, puede tener hasta su valor instructivo, pues en varias escenas se nos muestran algunos ejemplos de timos muy populares, pequeñas estafas de las que pueden ser víctimas incluso aquéllos que se las dan de listos (en esta película, mejor que en ninguna otra, se recoge aquello del "cazador, cazado", toma spoilerazo) y de las que aquí os dejo una muestra.





Pues nada más que contar...bueno, sí, ¿por casualidad no se acuerdan de un tema de Rita Pavone ustedes, un tema muy viejo, que usaron en una película después, hace mucho tiempo? (el que haya visto la peli, lo pillará...)

sábado, 21 de julio de 2018

En busca del arca perdida


                      En busca del arca perdida  (1981)


        



Día 25...Aprovechando que del maestro Spielberg pronto voy a ver "Los archivos del Pentágono", os traigo aquí la primera película que pude ver de este señor, "En busca del arca perdida" (1981)
Nacida como un canto de amor al género del serial de aventuras típico de los años 30 y 40 del siglo pasado, este film fue el resultado de la unión de dos mentes geniales en plena madurez creativa,  Steven Spielberg y George Lucas, amigos y residentes en Hollywood.



                             Spielberg-Lucas: melenudos frikis que cambiaron la industria del cine
          

Tras el enorme éxito de Lucas con "Star Wars" y de Spielberg con "Encuentros en la 3ª fase", ambos pergeñaron el argumento principal de esta película mientras se encontraban de vacaciones en Hawai, entre daiquiri y daiquiri: las exóticas y arriesgadas aventuras de un timorato profesor de arqueología en público y decidido buscador de reliquias en secreto, casi rozando el superheroísmo (falso, los que nos dedicamos a la educación sabemos que dar clase es más peligroso que combatir nazis)



               Indiana Jones profesor: ¿tendría reducción horaria por salvar el mundo?


Curiosidades de la película que quizás ya sepáis:
- en principio, el personaje se llamaría Indiana (por el perro de Lucas) Smith y sería interpretado por Tom Selleck, sustituidos por el apellido Jones y Harrison Ford, a Dios gracias


                               Lucas y su perro "Indiana" y T. Selleck, el doctor Jones que no fue

- en la escena inicial, en el templo, aparecen en un cameo, dibujados en un fresco en la pared, R2D2 y C3PO



- en una de las escenas más aplaudidas, cuando Indy dispara al enorme espadachín de la cimitarra, la idea era que la pelea durara varios minutos pero como Ford estaba enfermo, se decidió por simplemente pegarle un tiro (así ganamos todos)



- durante los descansos del rodaje, Spielberg a Melissa Mathison, guionista de cine y futura esposa de Harrison Ford, sobre la amistad entre un niño y un alien (sí, ése fue el origen de "E.T.")




- la película fue catalogada inicialmente para mayores de 18 por culpa de la última escena, con los nazis derritiéndose; para evitarlo, se suavizó el final en el montaje




Finalmente, la película se estrenó con un enorme éxito de crítica y público, ganando ¡5 premios Óscar! (inaudito para el género de aventuras por entonces) que aunque fueron por categorías técnicas, hay que decir también que el film fue nominado a mejor película y mejor director, nada menos.
Lógicamente, en una película así, podría ser un problema escoger sólo una escena pero me quedo con la persecución al camión por su gran ritmo, el uso de la música de un genio como John Williams y sobre todo, por la factura técnica, con un enorme trabajo por parte de unos especialistas que, a diferencia del cine actual, que usa el CGI, la pantalla verde y los efectos por ordenador hasta para una escena en la que el protagonista pide azúcar a la vecina, usaron arriesgados trucos tradicionales en los que se jugaban el físico y algo más.





En fin, nada más y a gozar con la escena (por cierto, ¿cuánto pagarían en el ejército de Hitler para que sus soldados fueran tan sacrificados y esforzados?, siempre me lo pregunté...)

viernes, 20 de julio de 2018

Fargo


                                         Fargo  (1996)


             



Día 24...
Teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno mes de julio (aunque éste está siendo un verano poco caluroso por ahora, la verdad) no sé si la película elegida para hoy,"Fargo", de los hermanos Coen (no confundir con otros hermanos Cohen, así con hache, que vivían en mi misma plaza, lo que siempre me hizo mucha gracia), es la más indicada dada la cantidad de frío y nieve que rodea al film por completo, hasta el punto decisivo de ser un personaje más del mismo.
Bueno, en cierto modo, así nos refrescamos, por lo que, allá vamos con "Fargo"...



             La peli ya promete con esta poderosa intro y la música de Carter Burwell


"Fargo" es un film estadounidense de 1996 dirigido por Joel Coen, pero siempre que hablamos de estos dos hermanos hay que tener en cuenta que aunque en los créditos sólo aparezca uno de ellos, la verdad es que es un trabajo realizado finalmente a cuatro manos (dirección, guión y producción)



                      The Coen Brothers: coleccionistas habituales de premios Oscar



Estos cineastas se hicieron famosos ya con su opera prima, "Sangre fácil" en 1984 y desde entonces contaron con el beneplácito de la crítica. Iniciaron así una larga carrera en la que si bien es cierto que tocaron diferentes estilos y temáticas, se apreciaban unas constantes estilísticas que siempre se repetían como el humor negro, extensos diálogos, surrealismo, gran importancia en la colocación y movimiento de la cámara y sobre todo, el uso de personajes a cada cual más absurdo y estrambótico cuando no directamente retrasado mental.




              Entre los tres personajes juntos sumarían un coeficiente intelectual de 57



Esto les llevó a lograr con algunas de sus películas prestigiosos galardones y a ganar importantes festivales cinematográficos como el de Cannes o Globos de Oro (por "Muerte entre las flores" o "Barton Fink" por ejemplo) pero su verdadera confirmación ante la crítica la lograron con "Fargo".

Escrita y rodada en un tiempo casi récord es un film 100% made in Coen con todas sus virtudes y muy pocos de sus defectos. Trascurre en el estado de Minnesota, de donde son originarios los hermanos, siendo su paisaje y la forma de ser de sus habitantes (lo que llaman allí el "Minnesota nice") un personaje más. El acento empleado por los actores, muy peculiar en esta zona de Estados Unidos, también es muy destacable, por lo que es conveniente verla en su versión original.
Supuestamente narra un acontecimiento real pero ni caso; por lo visto aunque se anuncia así al principio, tan sólo se hizo por llamar la atención y la verdad, al acabar es difícil que alguien crea que la historia es verídica. 





    Ni caso al letrero: aunque la realidad a veces supera a la ficción, ésta es inventada



A partir de ahí, unos personajes a cual más patético, seres humanos a los que la ambición saca su lado más perverso, violencia y sobre todo, nieve (recreada con trozos de papel, pues durante el rodaje, no nevó), sangre y mucho humor negro, de ése que te hace sentir culpable pues sabes que hay escenas que no debes reírte pero no puedes evitarlo. 




                                    Un secuestro típico según el "universo Fargo"



Todo acompañado de unos intérpretes en estado de gracia (McDormand, Buscemi, H. Macy, Stormare,...) y una música que enfatiza aún más lo épico para contrastar con el comportamiento miserable de sus personajes.
Recientemente también he visto la serie (ya con tres temporadas y de mismo título) que transcurre en el mismo universo que "Fargo" (gracias por la recomendación, amiga Silvia) y que desde aquí aprovecho para aconsejaros que también veáis si podéis.
Lo dicho, una mantita, una estufita y a disfrutar de "Fargo" la peli y "Fargo" la serie. Bueno, o esperad mejor a otoño, por si acaso...