jueves, 9 de agosto de 2018

Watchmen


                                 Watchmen  (2009)


       



Día 32...
Atención, advertencia...Si eres una persona a la que le fascinan los cómics de superhéroes, de los que opinan que reflejan con exactitud los valores que deben defender las buenas personas y que son imprescindibles con toda su epicidad, por favor, sigue leyendo...Si eres una persona que odia los cómics de superhéroes, de los que opinan que no son más que señores adultos en trajes ajustados que sólo pueden gustar a niños y frikis sin vida propia y que únicamente representan el "american way of life", desechando todo lo demás, pues...sigue leyendo igualmente.



      "Watchmen": posiblemente el mejor cómic, perdón , novela gráfica, de la historia


"¿Quién vigila a los vigilantes?" Bajo esta premisa se presentaba este tebeo (a mi no me asusta llamarlos así, mejor que novela gráfica o cómic, como hacen aquellos que por vergüenza, temen que se rían de ellos, por leerlos siendo adultos) en plena década de los 80, obra maestra del noveno arte, que se encargó de deconstruir el mito de los superhéroes desde el prisma de los propios superhéroes.
¿Cómo sería el mundo de haber existido los superhéroes en nuestra realidad? Con esa idea jugaban el tebeo y la película, y el resultado da mucho que pensar, debatiendo si sería algo positivo o negativo. Los autoproclamados defensores del bien y la justicia no salen muy bien parados en el guión, pasando de ser héroes casi divinizados al principio para ser considerados unos simples enfermos mentales potencialmente peligrosos hasta el punto de llegar a ser perseguidos, al final.



                                 La pregunta clave de existir los superhéroes en la vida real



Zack Snyder se encargó de llevar a las pantallas las páginas del cómic, mezclando suspense, violencia, sexo y cine negro, prácticamente viñeta a viñeta (como ya había hecho antes con "300"), dando como resultado un film muy poco heroico...



                               Salvo algún cambio en el final, el film es muy fiel al original


Muchos padres llevaron a sus hijos al cine creyendo que verían una peli a lo Superman y lo que acabaron llevándose fue una desagradable sorpresa.
Lo mejor, justo al principio, una maravilla de intro de cinco minutos con los títulos de crédito que sirven para resumir varias décadas de historia (bombas atómicas, asesinato de JFK, los misiles de Cuba, Nixon, la Guerra Fría, Vietnam, los hippies,la llegada a la Luna, el mítico Studio 54...) mezclado con superhéroes y cómo podría haber sido todo en la realidad, mientra suena un muy apropiado Bob Dylan con su "The Times They are a Changing".






Y es que una peli en la que Jeffrey Dean Morgan (o Neegan en "The Walking Dead") se carga a Kennedy, no puede ser mala...




                JD Morgan borda los papeles de cabrón: ¿acabará interpretando a Trump?

No hay comentarios:

Publicar un comentario