El milagro de P. Tinto (1998)
Día 33...
Este año pudo encontrarse en las carteleras de nuestros
cines la película "Campeones" de Javier Fesser y mientras la acabo de ver o no, aprovecho y le dedico el post de hoy a este, cuando menos,
original cineasta.
Javier Fesser antes de lanzarse a
dirigir largometrajes, se convirtió en el cortometrajista español más
galardonado de todos los tiempos con sus inclasificables "Aquel
ritmillo" y "El secdcleto de la tlompeta", que ya recogían lo
que serían las claves de su cine: humor absurdo, surrealismo, personajes
extravagantes, montajes acelerados para jugar con el tiempo y el espacio y un
barroquismo visual extraordinariamente imaginativo, unido a constantes
referencias y homenajes o parodias al cine clásico, dando lugar a algo
totalmente original y nunca visto, que puede considerarse un universo propio o
universo "fesseriano" (disponibles ambos cortos en Youtube y muy
recomendables, así como cientos de anuncios que hizo con su compañía, también
ganadores de varios certámenes de publicidad)
"Aquel ritmillo" y "El sedcleto...": génesis del universo fesseriano
Fesser, un genio curtido en la publicidad
Todo eso se aprecia también en su primer largo, "El milagro de P.
Tinto" de 1998, posiblemente una de las películas más divertidas del cine
español en toda su historia, y de la que es imposible realizar un resumen de su
argumento dado lo marciano que es todo en el mismo.
Convertida en un moderado éxito en su
estreno en cines, gozó además de buenas críticas y cierto reconocimiento
internacional, alabándose su buena factura técnica (Goya a los efectos
especiales) y su trabajada fotografía.
"Pedazo de invento la gaseosa, macho"
Pero el verdadero mérito de la película
se encuentra en sus personajes, puro surrealismo y extravagancia, aunque por
ello mismo, entrañables: la ingenuidad de P. Tinto, la locura de los marcianos,
la ciega Olivia, el padre Marciano, el pobre Bartolo y, sobre todo, ese
Usillos, albañil de profesión y buscador de ovnis aficionado, embarcado en una
reforma interminable, viajero ocasional del tiempo y escandalizado porque
Brunelleschi "ponía los ladrillos contrapeaos"...
El Fesser más cinéfilo: referencias a "Sonrisas y lágrimas", Tati y Spielberg, nada menos
Mención aparte (complicado destacar en
estas películas dados los casting que usa Fesser, buscando ese lado feo, físico
me refiero, de sus actores en beneficio del surrealismo más exagerado) al gran
Luis Ciges, que ya al final de una carrera que incluía más de 130 películas,
pudo por fin estrenarse como protagonista principal y estrella de cartel en un
film, y sin el cual "El milagro de P. Tinto" no sería lo mismo.
Es por eso que el vídeo final de hoy está dedicado a este recordado actor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario